lunes, 5 de septiembre de 2011

Logros educativos mundiales, nacionales y regionales


El avance científico y tecnológico, debe ir de la mano con los logros de aprendizaje de los alumnos. Al respecto, Gonzales (2003), resume que pese a las medidas que se han tomado para evitarlo o aminorarlo, el fracaso escolar sigue siendo una lacra de los sistemas educativos de todos los países desarrollados del siglo XXI. En América, Asia o África, no existe país, cuyos alumnos no presenten problemas de adaptación a las exigencias curriculares que la escuela les impone.





El informe PISA, publicado en marzo del año 2011, resume que entre los 13 países que mostraron mejoras en la competencia lectora media desde 2000. Se atribuye este hecho a grandes mejoras entre los alumnos con menor competencia lectora, lo que significa que se mejoró el rendimiento desde el nivel más bajo. En casi todos estos países mejoró la competencia lectora de las chicas. El de los chicos solamente mejoró en cinco países, y que sirve para analizar la atención con equidad de género. El porcentaje de alumnos de 15 años con dificultades lectoras, disminuyo del 48% al 31%, del 26% a menos del 18% en Portugal y del 23% al 15% en Polonia o sea por debajo de la media de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico)





El último reporte del mes de abril de PISA (2011), indica que los alumnos con mejor rendimiento medio en PISA, emplean menos tiempo, como promedio, estudiando independientemente y en clases extraescolares y particulares y más tiempo en las clases normales del colegio que los alumnos de los países de menor rendimiento medio en PISA. Se deduce que es la calidad de las clases del colegio, y no la cantidad de horas lectivas, lo que tiene mayor influencia sobre el rendimiento académico de los alumnos. Es clave pensar en el uso óptimo que debemos dar al tiempo de clases efectivas.





En el Perú, se vive con mayor crudeza y hasta desesperación esta avergonzante realidad. Estamos rezagados en cuanto a Comprensión lectora y Razonamiento Matemático. Es inimaginable el rostro destemplado que ponen los gobernantes y funcionarios, cuando en todos los eventos académicos se revisan los avances educativos, y para pesar de todos nosotros, no hemos avanzado mucho.





La información oficial del MED (2010), para los indicadores de permanencia y progreso de los estudiantes que están en condición de repitentes alcanza al 5,6%, esto significa que de cada 1000 alumnos matriculados al inicio del año, 56 estudian por segunda o más veces, el grado escolar. Esto indica que este porcentaje, lejos de disminuir, se ha incrementado, desde un 5,0% registrado en 2005 hasta el 5,6% en el año 2010. Este estudio revela otros datos importantes, el porcentaje de estudiantes varones, casi duplica (6%) al de las estudiantes mujeres (3,9%). Se evidencia además, la exclusión de los estudiantes, por causa del sexo, lengua o lugares de residencia. Hay el doble de repitentes de alumnos con lengua quechua, frente a los hispanohablantes.





En la región san Martín, el porcentaje de estudiantes para el año 2010 que fracasan en los colegios y por tanto repiten, corresponden al 4,3%, mostrando valores por debajo del promedio nacional. Existen también iniciativas regionales a través del Proyecto Educativo Regional, que ha logrado éxito, y es el Proyecto abanderado a nivel nacional. Otro programa exitoso, es el Programa Estratégico “Logros de Aprendizaje al finalizar el III ciclo de Educación Básica Regular” (PELA). Pese a que muchos se muestran renuentes a aceptar las cifras alcanzadas, los resultados son evidentes y manifiestan que para el año 2010, los logros de aprendizaje en Comunicación en el nivel avanzado llegaron al 28%, y a un 20,7% en logros de aprendizaje en el nivel avanzado del área de Matemática.





Referencias Bibliográficas:





1. DRE San Martín (2011). PELA San Martín, buenos resultados en el marco del modelo de gestión educativa regional..Revista Educando, 28, Jul 7-9. Moyobamba: Perú.
2. Gonzales Barbera, Coral (2003): Tesis “factores determinantes del bajo rendimiento académico en educación secundaria”
3. PISA IN FOCUS 2 (2011). Mejorando el rendimiento desde el nivel más bajo. OCDE Marzo 2011.
4. PISA IN FOCUS 3 (2011). ¿Vale la pena invertir en clases extraescolares?. OCDE Abril 2011





1 comentario:

  1. Interesante nota, estimado Ramiro. El problema de la educación en el país (no conozco la situación de otros países, más allá de lo que trasciende de las noticias)es muy compleja. Me parece que entre los factores inmediatos están el rol del docente y el del Estado. Ya sabemos que el rol del Estado ha sido y es casi nulo. El factor político determina las decisiones en la inversión en educación, miremos no mas la inversión que hizo el APRA en las grandes unidades de Lima. Absolutamente innecesaria. Inversión hecha para la publicidad, nada más. Si miramos el otro factor, el docente, encontramos también grandes responsabilidades personales: falta de vocación, que se expresa en el desánimo y en la calidad de las clases. Docentes como tu, o nuestro maestro Eliseo, son la excepción y un muestra que todavía puede existir esperanza.

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