sábado, 7 de abril de 2012

AUMENTAN BRECHAS EDUCATIVAS EN SAN MARTÍN

El 30 de marzo de 2012 el Ministerio de Educación dio a conocer los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes para todo el Perú tomada el año 2011. Los resultados para la región San Martín no son alentadores, y parecen contradecir la cuantiosa campaña de las autoridades educativas y regionales, en las cuales se nos quiere persuadir de que hemos dado el gran paso en educación y que llevamos la delantera o somos el buque bandera para las demás regiones. Nada más lejos de la verdad. Por esta razón, los responsables han callado, y no se pronuncian al respecto.
Los datos que aquí se exponen desdicen tan poderosa campaña. La realidad es que no somos los abanderados de las cifras cuantitativas: Mucho más lejos, quedan los sueños de ser estandarte de avances cualitativos. A nivel nacional, en Comprensión lectora estamos en el puesto 19° con 17,1% de estudiantes que alcanzan lo esperado (nivel 2), y en Matemática nos encontramos en la posición  16° con 7,5%  para el mismo nivel. Pese a que no participaron las regiones de Ayacucho y Cajamarca.
La evaluación también desnuda otras preocupantes realidades. Las brechas de desigualdad se han incrementado. En cuanto a los logros de las I.E. Polidocentes frente a las I.E. Multigrados y Unidocentes, la brecha ha aumentado desde el  15,6% (2009) hacia el 21,3% (2011) en el nivel 2 de Comprensión Lectora. En Matemática, la brecha ha crecido levemente desde el 8,4% (2009) hasta el 8,5% (2011). En ambos caso no hubo progreso.
En cuanto a los progresos de las I.E según zona Urbano y Rural, se deduce que la brecha se ha expandido aún más; desde un 13,4% (2009) hasta el 20,3% (2011) para comprensión Lectora; y desde el 7,6% (2009) hacia el 8,0% para Matemática. En ambos casos, los resultados se refieren al nivel 2. Resulta indignante admitir que 246 de cada mil alumnos de las ciudades han logrado lo esperado (nivel 2) en Comprensión lectora, mientras que sólo 43 de cada mil estudiantes de las zonas rurales  alcanzan lo que se espera de ellos en el grado.
Al comparar los resultados en el nivel 2, obtenidos por alumnos de I.E. de gestión Estatal y No Estatal, se observa que en Comprensión Lectora, la brecha se ha incrementado desde un 9,1% (2009) hasta el 29,5% (2011); y en Matemática la brecha ha sufrido un leve decrecimiento, desde un 1,8% (2009) hacia el 1,1% (2011), pero los colegios particulares siguen teniendo mejores logros.  La gran brecha en Comprensión Lectora evidencia que 455 estudiantes de los colegios no estatales logran lo esperado, mientras que sólo 160 alumnos de colegios estatales alcanzan los aprendizajes esperado para el grado.


¿Qué justificaciones pretenderán dar ahora las autoridades regionales? ¿Cómo explicar que la gran ejecución presupuestal, no se correlaciona con los logros educativos favorables? Tal vez, algo de su rimbombante publicidad sea verdad, que efectivamente, somos los primeros, pero los primeros en brechas y desigualdades educativas.

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